Presentamos esta obra colectiva, titulada “Ciberviolencia machista y participación paritaria en la sociedad digital”. Trataremos varias temáticas relativas a las mujeres en la esfera de internet, como el activismo en redes sociales y la representación de las mismas en la cultura digital.

Este libro forma parte del Proyecto de Investigación titulado “Los derechos de las mujeres en la sociedad digital”, dirigido por Tasia Aránguez Sánchez y concedido por la Unidad de Excelencia de la Sociedad Digital de la Universidad de Granada.

La aparición de internet ha cambiado el feminismo hasta el punto de que autoras como Ana de Miguel y Rosa Cobo hablan de una nueva ola. Coincidimos en dicho diagnóstico, pues internet ha globalizado la protesta. Podemos organizarnos en redes sociales para denunciar hechos que son ignorados por los mass media. Antiguamente solo unas pocas personas privilegiadas podían acceder a los medios televisivos o a la prensa escrita para transmitir su punto de vista. La libertad de expresión ya no es privilegio de unos pocos y eso permite a las mujeres que sufren abuso situarse casi a la par que los agresores y, en su caso, que las instituciones que los encubren. La red permite el desarrollo de una esfera pública global, capaz de traspasar las fronteras y de eliminar las largas distancias, poniendo el contacto grandes grupos de mujeres a escala planetaria. La organización virtual facilita la participación social de mujeres que viven agotadas por la doble jornada, que residen en lugares remotos o experimentan aislamiento, soledad y vulnerabilidad. Además, internet optimiza los procedimientos de los movimientos sociales, al posibilitar organizar acciones, sumar militantes, repartir tareas, recopilar información, contactos y recursos.

Coords.: Tasia Aránguez y Ozana Olariu

brecha digitalfeminismogenerointernetredes sociales