La comunicación analógica o tradicional está en peligro de extinción. Las nuevas formas de comunicarnos a través de las TIC han hecho desaparecer las fronteras y han sido especialmente importantes en estos momentos de pandemia por la Covid-19, pero también ha emergido una serie de problemáticas y retos que deben identificar los expertos e investigadores en comunicación.

Este volumen reúne un compendio de trabajos realizados por más de una quincena de investigadores. Muchos de ellos han realizado en sus estudios una extensa revisión bibliográfica, han aplicado metodologías cualitativas y cuantitativas para alcanzar sus objetivos y desvelar así́ aspectos concretos y muy interesantes sobre la comunicación digital desde un punto de vista científico y académico.

Por tanto, esta obra presenta estudios muy diversos que tienen como nexo la comunicación. Deseamos que los lectores encuentren aquí propuestas esclarecedoras de los diversos temas y experiencias apoyadas en la alfabetización digital de la educación artística, sistemas gamificados, brecha reputacional y digital, social media marketing, la privacidad y la protección de las plataformas, problemas de lectoescritura, la educomunicación a través de los podcasts y la comunicación digital en el ámbito cultural, entre otras.

Editor: Juan Carlos Figuereo Benítez

alfabetizacióncomunicacióndigitalizacióneducomunicación