El término transmedia se ha convertido en uno de los conceptos en boga, tanto en la academia como entre los consumidores de productos audiovisuales. En un contexto tecnológico y mediático caracterizado, sin duda, por la multipantalla y la multiplataforma, parece imposible pensar en exclusividad de medios ni en el carácter hermético del relato. Nos encontramos, sin embargo, ante un panorama marcado por la permeabilidad, en el que los propios medios, soportes y productos dejan de ser privativos e intransferibles para abrirse al vasto escenario de la transmedialidad.
Si atendemos al origen del prefijo trans-, podemos decir que se trata de una conjunción latina que hace referencia a aquello que está “más allá”, “a través de” o “de un lado a otro”. Así pues, una narrativa transmedia implica, necesariamente, que el relato vaya “más allá” del propio medio, navegando a través de distintos soportes.

Coordinadores: Jesús Segarra-Saavedra y Tatiana Hidalgo-Marí

Cómo citar la obra:

Segarra-Saavedra, J. y Hidalgo-Marí, T. (Coords.) (2020). Narrativas transmedia a la deriva: del storytelling a las nuevas ficciones audiovisuales. Sevilla: Egregius. ISBN: 978-84-18167-38-6. 158 pp. Colección Comunicación y Pensamiento.

comunicaciónficciónSTORYTELLINGtransmedia