Cultura para quedarse en casa

Egregius, no es una empresa que naciera de la nada, en el año 2003 dos amigos de siempre David Pastor Vico  (hoy filósofo y divulgador, que también colabora como consultor editorial de Egregius ediciones para América Latina) y Francisco Anaya (hoy director de Egregius), se «lían» la manta a la cabeza y organizan el XL Congreso de Filósofos Jóvenes, un evento que marcaría el inicio de la actividad cultural de la Asociación Cultural que formaron, Corchea69.

Durante más de 9 años estuvieron produciendo eventos orientados a los estudiantes universitarios y vinculados a las humanidades. Congresos como, Nudo Mediterráneo (2 ediciones), Exilio Español en México, Morfología del Humor (5 ediciones), Violencia (4 ediciones), Pensamiento Crítico (4 ediciones) o Factor Humano (5 ediciones) contribuyeron a que más de 20.000 alumnos se acercarán a primerísimas figuras de la cultura y la academia de una forma muy diferente a lo que estaban acostumbrados. Es poca la información la que queda en la red de estos eventos pero seguro que en la memoria de mucho egresados de la Universidad de Sevilla perdura el recuerdo.

En el año 2013 CS9 producciones (empresa predecesora de Egregius) creó un curso donde se rescataban muchas de las conferencias de estos congresos. Han pasado varios años y aunque la calidad de la imagen no está a la altura de el año 2020 la calidad humana que contienen las conferencias es tan valiosa hoy como entonces.

Queremos poner a disposición de todos y todas este pequeño legado, para que sea disfrutado, en estos días de necesaria recogida y para el futuro.

 

Sevilla, 15 de marzo de 2020

Francisco Anaya, director de Egregius