En marzo de 2016 celebramos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla el Primer Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, que en esta primera convocatoria giró en torno a la temática “Comunicracia y desarrollo social”.
Gracias a la coordinación entre el Laboratorio de Estudios en Comunicación (Ladecom), el Grupo de Investigación en Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales (Admira) y del grupo Comunicar, conseguimos reunir a una gran cantidad de investigadores de diferentes partes del mundo, sobre todo del ámbito iberoamericano, tal y como nos proponíamos.
Comunicracia se refiere al poder de los medios de comunicación y hace alusión a ese dominio casi omnipotente que parece tener el mensaje mediático. No hablamos del Cuarto Poder, en los términos que se pensaba en los años 60 del siglo pasado, Ramonet (1998) aclara la incorrección del término en la medida de la pérdida de poder de los tres poderes institucionalizados, habla más bien de un segundo poder, por debajo sólo del poder económico. Ramón Reig (2004) va más allá y nos deja claro que los medios no conforman un poder en sí, sino que funcionan como parte de ese primer Poder en las sociedades democráticas actuales, el poder económico.
En torno a esa idea y desde diferentes perspectivas nos propusimos debatir y plantear distintos enfoques de la comunicracia y su influencia en el desarrollo social.
En este libro se recogen los trabajos presentados y defendidos en dicho congreso.
La organización se gestionó a partir de cinco áreas temáticas: La comunicación institucional como factor de desarrollo social; El ejercicio del periodismo en la sociedad de la información; Periodismo narrativo y nuevos escenarios de comunicación; Tendencias de investigación en comunicación; y ¿Nuevas alternativas de la comunicación? Soportes, contenidos y audiencias. También tuvieron lugar 16 simposios internacionales con diferentes temáticas, donde tuvimos destacada participación de investigadores de otras universidades que colaboraron con la coordinación. A todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento por haber contribuido al éxito de esta primera edición del Congreso.
Es interesante destacar el interés que despertó el Análisis del Discurso. Los dos simposios que convocaban esta temática fueron los más concurridos, quedó claro que es una metodología esencial para los estudiosos de la comunicación desde distintos ámbitos académicos, pues en la misma convergieron expertos en filosofía, psicología, historia, periodismo, publicidad y comunicación audiovisual, entre otros.

Coordinadora: Rosalba Mancinas-Chávez

actascomunicaciónpensamiento