Los cambios cognitivos, sociales y éticos desarrollados en las sociedades del siglo XXI van más allá de las transformaciones tecnológicas tangi-bles. Vivimos en una era postdigital en la que resulta complejo identificar las competencias del ciudadano, pero también las verdaderas dimensiones de la innovación en el ámbito de la comunicación.
La profesión periodística ha experimentado numerosas transformaciones a lo largo de la última década. Mientras la mayoría de los medios impresos acumulan grandes deudas o muchos de ellos cierran sus edi-ciones, asistimos al nacimiento de medios nativos digitales cada vez más especializados. En este contexto, cabe plantearnos si resulta sostenible este modelo de negocio en el que Internet se presenta como aliado.
En los tiempos del periodismo de consumo rápido, los profesionales de la comunicación se han visto obligados a adaptarse a marchas forzadas a las nuevas fórmulas informativas y a encontrar un hueco para ejercer el periodismo lento (slow journalism) y de calidad. Por ello, es importante analizar cómo se han adaptado las redacciones a los nuevos tiempos.

Coordinadora: Carmen Marta-Lazo

comunicacióndigitalperiodismopost-digitaltecnologia