Facebook tenía en 2016 aproximadamente 1600 millones de usuarios, Youtube y WhatsApp contaban con 1000 millones. A bastante distancia estaban Insta-gram con 500 y Twitter con 320 millones. Si tomamos en cuenta que España tiene entre 46 y 47 millones de habitantes, Francia 66 e Italia 60 millones, aproximadamente, entre los tres países llegamos a la mitad de usuarios de la red social que menos tiene de las que hemos mencionado.
Estos números nos pueden dar una idea de la importancia de estudiar en profundidad qué estamos haciendo en las redes sociales online, esas herramientas de comunicación que nacen y evolucionan a partir de un uso cada vez más generalizado de Internet. Al principio se deduce que la capacidad de los usuarios de interactuar con los grandes medios y la posibilidad de generar contenidos y emitir comentarios será un avance importante para la democracia. Similar al aire esperanzador que trajeron la radio y la televisión en su momento, Internet levantó olas de “éxtasis cibernético” (Reig, 2001), las posibilidades que se abrieron ante nuestros ojos fueron múltiples, una enorme cantidad de herra-mientas de comunicación y de información a nuestro alcance de forma gratuita.

Editora: Rosalba Mancinas-Chávez


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