En la sociedad multipantalla actual es necesario desarrollar la competencia crítica y la autonomía que nos permiten comunicarnos, para ello, es fundamental el trabajo cooperativo y el cultivo de valores que pueden alcanzarse a través del diseño por parte de los profesionales de la educación de nuevos espacios y entornos de formación. En este marco, la alfabetización mediática se convierte en el estandarte de la formación integral del alumnado tanto de las etapas educativas no universitarias: infantil, primaria y secundaria como de la universitaria.
La escuela, así como aquellas instituciones educativas, deberían comprometerse y formar parte de la sociedad informacional, creando espacios de interrelación social que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico, axiológico y constructivo en la cultura mediática. Por ende, se necesita educación y formación entre docentes y discentes para que puedan pensar sobre sus relaciones con la sociedad informacional así como con la realidad digital actual.
En esta línea se circunscribe este eje, dirigido a los profesionales de educación media (Educación infantil, Primaria y Secundaria) y superior (Universidad), incluyendo investigadores interesados en conocer buenas prácticas que puedan aplicarse en el trabajo diario para introducir los nuevos medios y formas de aprendizaje en el aula.