En el momento actual se están produciendo cambios significativos en el día a día de las personas en relación con los medios de comunicación. La pandemia del Covid-19 ha impulsado la digitalización y el cambio de los modelos de consumo y convivencia. El uso de los dispositivos por parte de la población y la participación en redes sociales, adquiriendo el rol de prosumer, es un hecho que viene ocurriendo desde hace tiempo y que cada vez adquiere proporciones más significativas.

“La revolución de los prosumers: Youtubers e instagramers” es una obra miscelánea que reflexiona y profundiza sobre las redes sociales desde diferentes puntos de vistas y con enfoque internacional.

El lector tiene ante sí una obra compuesta por 626 aportaciones resultantes del VI Congreso Comunicación y Pensamiento, formada por un total de 837 investigadores internacionales procedentes de 20 países (Chile, Perú, México, Colombia, Brasil…), que permite profundizar en como los prosumer, en YouTube e Instagram, actúan provocando cambios en el modelo de comunicación vigente.

A lo largo del manual se plantea el uso que hacen de YouTube e Instagram los niños y jóvenes, las empresas, los activistas, la política y los colectivos en riesgo de exclusión social. El conocimiento del uso de las redes sociales por cada uno de los grupos es fundamental para obtener una visión crítica y global sobre la temática.

La presencia actual de niños y adolescentes en la red no solo influye a como se relacionan, sino, también a los procesos educativos, hábitos de consumo y competencias mediáticas adquiridas. Por tanto, el abordaje del uso que este grupo hace de las redes sociales es fundamental para comprender los nuevos contextos educativos tanto formales como informales.

Coordinadora: Sabina Civila

comunicación